top of page

Pisos de Linóleo o Vinílicos, una alternativa en diseño y construcción Sostenible

Mucho hemos escuchado hablar de los pisos laminados en madera, WPC o MDF como una alternativa a los pisos en madera maciza y todo lo que conlleva la tala de arboles para ese tipo de pisos, sin embargo existen mas materiales alguno nuevos otros con mas trayectoria que son de fuentes sostenibles o que tienen un consumo de la huella de carbono menor, hoy día podemos encontrar pisos en PVC mezclado con residuos de madera hasta pisos vinílicos de trafico pesado para industrias hospitalarias.


En esta entrada vamos a conocer mas sobre los pisos de Linóleo y los pisos Vinílicos como una alternativa sostenible para darle un acabado perfecto a los pisos en viviendas, apartamentos o zonas húmedas de nuestros hogares, primero vamos a definir conceptos como Linóleo y Vinílicos y su composición en pisos laminados.

El linóleo es un componente sostenible y biodegradable fabricado con materias primas de origen vegetal como el aceite de linaza, piedra molida, corcho y resina. Esta mezcla se une al yute, fibra textil procedente de la corteza de una planta tropical, el resultado es una tela fuerte e impermeable que aumenta su resistencia con el paso de los años, gracias a la oxidación del ácido linoleico. Además, este revestimiento puede ser pigmentado de diversas formas, por lo que se adecúa a todo tipo de espacios a nivel cromático. (Arquitectura Sostenible)

Características de los suelos de linóleo

  • Flexibilidad y resistencia.

  • Vida útil promedio de 15 años (se han conocido pisos de linóleo de mas de 50 años en perfecto estado físico con degradaciones de color)

  • Mantenimiento fácil y limpieza fácil

  • Es un buen aislante térmico.

  • Son sostenible al estar fabricados de materiales vegetales y residuos vegetales.

  • El material es hipoalergénico y antibacteriano.

  • En su fabricación a base de materiales naturales no se emiten químicos nocivos.

  • Fácil mantenimiento, con un cuidado básico mediante un producto específico con PH neutro, no se degrada.

  • El color está en el interior del suelo, por lo que durará bastante frente al desgaste.

Aquí dejo un video del proceso de fabricación del Linóleo para que observes los materiales que se usan:


Forbo Flooring Systems, 2017.


El material de pisos Vinílicos se utiliza el PVC en una mezcla con otros elementos como cargas minerales, plastificantes, pigmentos y aditivos. Dependiendo de la cantidad utilizada de cada ‘ingrediente’, se obtienen pisos de características diferentes que pueden ser más o menos flexibles, resistentes, acústicos, entre otros atributos para atender a una gama variada de necesidades del mercado. (Tarkett)

Características principales de los suelos de vinilo

  • Amplia gama de posibilidades en cuanto al diseño.

  • Una buena relación calidad-precio.

  • Fácil de instalar.

  • Resistente a humedad y manchas.

  • Se puede mojar y fregar, por lo que es idóneo para cocinas y baños.

  • Resistente al desgaste.

  • Es antibacteriano.

  • De pisada silenciosa.

  • Tiene propiedades antiestáticas.

  • Gran durabilidad. (hola.com)


Aquí dejo un video del proceso de fabricación del piso vinílico para que observes los materiales que se usan:


Prestige Flooring, 2017.


Diferencias entre pisos en Linóleo y Vinílicos:

Están relacionadas con los materiales usados en su fabricación y la resistencia al agua.

  • El suelo vinílico es sintético y el de linóleo está fabricado a partir de materiales naturales con una huella de carbono menor.

  • El suelo de vinilo es impermeable y resistente al agua y la humedad. En el caso del linóleo también se puede mojar si la instalación se ha realizado adecuadamente. Los adhesivos modernos pueden soportar el agua sin perder su funcionalidad.



Una de las ventajas de ambos tipos de pisos es la facilidad de instalación, algunos fabricantes simplemente sugieren un adhesivo a base de agua y sobreponer encima el piso, otros fabricantes tienen un adhesivo ya pegado en el rollo de linóleo.


Tanto el linóleo como los pisos vinílicos ofrecen una combinación única de estilo, funcionalidad y sostenibilidad en el diseño y la construcción de espacios habitables. Al optar por estos materiales, no solo estás invirtiendo en la estética y la durabilidad de tu hogar o negocio, sino que también estás contribuyendo a la preservación del medio ambiente para las generaciones futuras. ¡Haz una elección consciente y sostenible con los pisos de linóleo o vinílicos!


En DigiCarp contamos con la experiencia y capacidades para asesorarlo e instalar estos pisos sostenibles y brindar un ambiente agradable en tu hogar. Contáctanos para obtener más información y ayudarte a integrar estos materiales en tus proyectos de construcción. ¡Haz una elección consciente y sostenible con los pisos de linóleo o vinílicos!


Déjanos saber: ¿Qué te parecen estas opciones de pisos sostenibles? ¿Conoces otros materiales como alternativa en los pisos?

________________________________________________________________________________________

En DigiCarp ofrecemos nuestro servicio de asesoría e instalación de pisos en Linóleo o Vinílicos, cuéntanos como quieres tu vivienda y juntos la construimos.


¡Contáctanos o reserva una cita online!

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page