top of page

Innovaciones en Materiales: Mobiliario Ecológico y Sostenible

En un mundo donde las personas son cada vez más conscientes de su impacto en el medio ambiente, la industria del mueble está experimentando una transformación hacia la sostenibilidad. En esta entrada, exploraremos las últimas innovaciones en materiales que están creando muebles ecológicos y sostenibles, y cómo estas innovaciones están dando forma al futuro del diseño y construcción sostenible del hogar.

Carpintero trabajando
Carpintero
Corcho natural material sostenile
Corcho natural

Les mostraremos varias tendencias actuales en la fabricación de mobiliario sostenible no solo con diseños innovadores, también con nuevos materiales y procesos que ayudan a disminuir la contaminación y emisión de gases efecto invernadero:


Materiales reciclados:


Discutiremos cómo los muebles utilizan cada vez más materiales reciclados, como plástico reciclado, madera reciclada y metal reciclado. Exploraremos sus beneficios medioambientales y estéticos, así como algunos ejemplos inspiradores de su uso en el diseño de muebles contemporáneos.


Cuáles son algunos de los materiales reciclados que podemos usar para fabricar mobiliario nuevo? Por ejemplo, el hormigón o concreto, cerámica, yeso, piedra y el mortero son los que generan más desechos y de los cuales solo un 20% se puede reusar sin necesidad de realizar un proceso complejo de transformación en materia prima. Y los que se acostumbran a reciclar son: madera, metal, vidrio, plástico, yeso, poliestireno expandido, vidrio, aluminio, etc.


Estos materiales los podemos usar para fabricar nuevo mobiliario como por ejemplo la madera para muebles como mesas, camas, salas de estar, puertas, entre otros. El metal se puede reusar para realizar carpintería metálica como puertas, ventanas, sillas exteriores. El yeso proveniente de placas de yeso cartón o drywall se puede reusar en una mezcla de revoque para paredes. El poliestireno expandido es de los que mas generan residuos sin embargo se puede usar luego de un proceso de limpieza como aislante térmico en paredes de construcción ligera.


Es muy importante concientizarse sobre la importancia del reciclaje y sobre todo reciclar materiales de construcción. Pensar más en toda la vida útil que pueden tener los materiales para ayudar a disminuir los residuos que se van a los vertederos y aumentar la vida útil de las construcciones.

Residuos de construcción
Residuos de construcción

Bioplásticos y materiales biodegradables:


Demostraremos que los bioplásticos y otros materiales biodegradables funcionan como alternativas sostenibles a los plásticos tradicionales en la producción de muebles. Discutiremos cómo se pueden utilizar estos materiales para crear piezas hermosas y duraderas al mismo tiempo que reducimos el impacto ambiental asociado con los desechos plásticos.


Actualmente existe un material conocido como compuesto de madera y plástico ( Wood Plastic Composites) muy usado para pisos laminados y techos, están hechos principalmente de celulosa, termoplásticos y aditivos el reto esta en usar madera reciclada y plásticos reciclados.


También existen procesos de elaboración de madera plástica a partir de plásticos reciclados y tratados para realizar piezas que pueden tener las mismas características que una pieza de madera, por lo general el plástico reciclado pasa por un proceso de limpieza y selección, luego por un proceso de triturado y peletizado, con esto se puede extruir en una maquina de presión y temperatura para obtener una pieza con las mismas dimensiones de una pieza de madera.


Los bioplásticos son materiales hechos a partir de elementos orgánicos naturales y biológicos en lugar de usar petróleo. Uno de los materiales mas comerciales es el PLA o Acido Poliláctico que se obtiene del maíz o el almidón de yuca o de otras fuentes orgánicas para usarlo como un material de reemplazo al plástico proveniente del petróleo.


Aun existe bastante por descubrir en la era del reemplazo de plásticos que provienen del petróleo y esto es un reto para la industria de la construcción.

Plástico reciclado
Plástico reciclado
Plástico reciclado procesado
Plástico reciclado procesado

Materiales innovadores de bajas emisiones:


Examinaremos los avances en materiales de bajas emisiones como adhesivos libres de formaldehído y revestimientos respetuosos con el medio ambiente que ayudan a mejorar la calidad del aire interior y crear espacios más saludables en el hogar y el lugar de trabajo. Analizaremos cómo se pueden incorporar estos materiales en el diseño y producción de muebles para cumplir con los estándares de sostenibilidad y salud ambiental.


Lo primero que debemos saber es que el actualmente algunos materiales que se usan en la fabricación de muebles como laminas contrachapadas, aglomerados de partículas de madera usan un aditivo llamado formaldehído, este material en grandes cantidades puede tener un impacto negativo en la salud y el medio ambiente. El formaldehído es una sustancia química inflamable, incolora y de olor fuerte que se produce a nivel industrial se usa comúnmente como fungicida, germicida y desinfectante, así como conservante en casas mortuorias y laboratorios médicos. La exposición a altos niveles puede producir ciertos tipos de cáncer.


Actualmente existen empresas fabricantes de paneles de madera que usan aditivos de uso natural y no toxico por ejemplo existen colas para vigas laminadas en base a poliuretano (tipo Purbond – Desmodur de Bayer). Estos productos cumplen la función estructural perfectamente y tienen la ventaja ecológica de no liberar formaldehído. También se ha desarrollado un adhesivo totalmente natural a base de proteínas de soja e inspirado en las sustancias filamentosas naturales que forman los mejillones para anclarse a las rocas, y que puede sustituir a los aditivos en los tableros de fibras de madera.

Madera contrachapada

Bodega de madera

Materiales renovables y certificados:


Destacaremos la importancia de utilizar materiales renovables y certificados en la producción de muebles, como madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible y textiles orgánicos. Mostraremos cómo la trazabilidad y la transparencia de la cadena de suministro pueden ayudar a garantizar que los materiales utilizados en los muebles sean ambiental y éticamente responsables.


Actualmente en Colombia existe una institución llamada Federación Nacional de industriales de la madera que tiene la iniciativa de regular y controlar la madera que nos proporcionan los bosques y su tarea es hacer que la madera sea sostenible y no afecte al medio ambiente su uso. Como pasa en otros mercados, existen prácticas ilegales, nocivas para el medio ambiente y para las personas que trabajan en el sector en este caso de la madera. Por esto existe un sello que nos permite distinguir la madera que proviene de fuentes sostenibles.


Este sello permite frenar estas prácticas ilegales en los procesos de producción y distribución y ofrece al consumidor la opción de elegir de forma responsable. Si todos pedimos productos con el sello FSC, favoreceremos la expansión de la gestión forestal sostenible.


Si bien en Colombia se promueve usar madera de fuentes sostenibles aun se usa madera proveniente de bosques virgenes y se considera madera no legal y la tala indiscriminada hace que estos se vean afectados causando un impacto negativo al medio ambiente.


Nuestra invitación es a que siempre que quieran contratar un carpintero o fabricante de mobiliario se aseguren que este usa madera proveniente de fuentes sostenibles con el sello FSC, también se puede realizar la verificación si la empresa esta registrada correctamente en la cámara de comercio y su actividad es la de fabricación de mobiliario de esta forma el fabricante debe llevar un libro de operaciones donde registra las compras y el uso de la madera y esta debe ser únicamente de fuentes sostenibles y legales.



Conclusiones:


El mobiliario sostenible no solo es una elección ética, sino también una estrategia inteligente para promover la sostenibilidad en la construcción. La búsqueda de materiales ecológicos y sostenibles está impulsando la innovación en la industria del mobiliario, ofreciendo nuevas oportunidades para el diseño creativo y la responsabilidad ambiental. Al considerar cuidadosamente los materiales y procesos de fabricación de nuestros muebles, podemos contribuir significativamente a la creación de entornos más saludables y respetuosos con el medio ambiente.


En DigiCarp contamos con la responsabilidad, experiencia y capacidades para trabajar de manera sostenible fabricando los mejores muebles para tu hogar, hace parte de nuestro ADN y sabemos que cada vez que fabricamos estamos dando un beneficio no solo al medio ambiente sino también a la familia que usa el mobiliario.


Déjanos saber: ¿Conoces otro material sostenible para fabricar mobiliario?


En DigiCarp ofrecemos nuestro servicio de diseño y fabricación de mobiliario sostenible, cuéntanos como quieres tus muebles y juntos los construimos.


¡Contáctanos o reserva una cita online!

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page