top of page

Arquitectura bioclimática y bioconstrucción


Si bien la Arquitectura bioclimática y la bioconstrucción son conceptos relacionados, podemos decir que también son distintos dentro del ámbito de la construcción sostenible, a continuación te mostramos la diferencia entre ambos conceptos pero con la importancia de integrar ambos.


La arquitectura bioclimática se encarga de diseñar edificaciones que aprovechan los recursos naturales como la lluvia, iluminación natural, viento, naturaleza, ubicación del sol, ubicación de la edificación con respecto a la vegetación actual en el terreno, esto permite ahorrar y optimizar energía y dinero.

Este concepto de Arquitectura bioclimática no es nuevo, podemos imaginarnos por ejemplo en las antiguas civilizaciones ubicaban sus refugios de tal forma que el sol no diera directamente para evitar la temperatura máxima al sol de mediodía, las ubicaban cerca de árboles grandes que a medio día les diera sombra, y que el sol de la tarde les diera calor que mantendrán para tener en la noche, este es un concepto básico dentro de la arquitectura bioclimática.


Con el transcurso del tiempo nos hemos dado cuenta que aprovechar estos recursos naturales con un diseño arquitectónico para minimizar el uso de herramientas, máquinas o equipos artificiales están cada vez más en tendencia no solo porque reducimos el consumo de energía y dinero si no que reducimos el consumo de Carbono por equipos artificiales, por ejemplo de aires acondicionados, con un diseño arquitectónicos bioclimático correcto podemos usar las corrientes de aire natural para climatizar el edificio o casa en todas las horas del día.


En resumen la arquitectura bioclimática se refiere a la utilización de las condiciones climáticas y ambientales del entorno para diseñar edificios que sean eficientes energéticamente y cómodos para sus habitantes. Esto implica la orientación adecuada de los edificios, la selección de materiales de construcción adecuados, la utilización de técnicas de aislamiento térmico y la implementación de sistemas de ventilación y calefacción naturales, entre otros aspectos. El objetivo de la arquitectura bioclimática es reducir el consumo de energía de los edificios y minimizar su impacto ambiental.


La bioconstrucción se basa en usar materiales ecológicos, sostenibles, naturales que no afectan o impactan el medio ambiente, estos materiales son usados en edificaciones para hacerla sostenible, y respetuosa con el medio, igual que la Arquitectura bioclimática este concepto lleva siglos usándose sin embargo hoy día tiene más peso debido a la tendencia de usar materiales sostenibles en construcción.

Entonces la bioconstrucción se enfoca en la utilización de materiales de construcción naturales y sostenibles, como madera, tierra, paja, adobe, entre otros, para construir edificios saludables y respetuosos con el medio ambiente. Esto implica la utilización de técnicas de construcción tradicionales, la eliminación de materiales tóxicos y la promoción de la eficiencia energética. El objetivo de la bioconstrucción es crear edificios saludables y sostenibles que tengan un bajo impacto ambiental.


Una vez comprendemos estos dos conceptos, podemos enfocarlos e integrarlos de la siguiente forma: entonces mientras que la arquitectura bioclimática se enfoca en el diseño y la utilización de sistemas y técnicas para hacer que los edificios sean más eficientes energéticamente, la bioconstrucción se enfoca en la utilización de materiales naturales y sostenibles para construir edificios saludables y respetuosos con el medio ambiente.


Al unir ambos conceptos con sus técnicas podemos crear edificaciones sostenibles, sustentables y eficientes energéticamente, económicamente y social, por que no dañamos el medio ambiente, reducimos costos en equipos o consumos energético de la red.

En DigiCarp trabajamos con estos conceptos de Arquitectura bioclimática y bioconstrucción, hacen parte de nuestro ADN y sabemos que si los ponemos en practica estamos dando un beneficio no solo al medio ambiente si no también a la familia que habita en la vivienda quien reducirá costos y gastos en el uso de energía por ejemplo para aires acondicionados.


Déjanos saber: ¿Qué te parece la arquitectura bioclimática y bioconstrucción? ¡conoces casas fabricadas con estos conceptos?

________________________________________________________________________________________

En DigiCarp ofrecemos nuestro servicios de diseño arquitectónico bioclimático y con bioconstrucción, cuéntanos como quieres tu vivienda y juntos la construimos.


¡Contáctanos o reserva una cita online!

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page