top of page

Tendencias y Avances en Construcción Sostenible

Algunas de las las tendencias en construcción sostenible en Colombia están dadas por la preocupación por el cuidado del planeta, la inclusión social y el impacto económico que generan esas buenas practicas y acciones y toda la cadena productiva que viene detrás, dicho esto se han incrementados la oferta de bienes y servicios que incentivan a aplicar estas practicas o tendencias, un ejemplo puede ser la implementación de carros eléctricos y todo lo que implica importarlos para tener un sistema eléctrico que los pueda recargar en las casas y parqueaderos, también se incrementan los servicios relacionados con mantenimientos vehiculares y a los dispositivos eléctricos de estos vehículos como lo son las baterías, luces Led de menor consumo, entre otros.



Cuando hablamos de tendencias en construcción sostenible podemos enfocarnos en los sectores de domótica, materiales sostenibles, procesos sostenibles y energías renovables.



  • Los procesos sostenibles enfocados en la construcción sostenible se refiere a la forma de actuar cuando construimos edificaciones y que genere impacto social, ambiental y económico en toda la sociedad. En Colombia existen entidades y certificaciones que se encargar de regular y brindar un marco de referencia para construir sosteniblemente entre ellos encontramos entidades como el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible con su certificación CASA Colombia, también existe la certificación LEED es el sistema de certificación mas usado en el mundo y en español significa "Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible" premia el uso de estrategias sostenibles en todos los procesos de construcción del edificio, desde la adecuación de la parcela donde se ubica, hasta la eficiencia del uso del agua y energía, la selección de materiales sostenibles y proporcionar una calidad medioambiental interior. (Certicalia). También encontramos la certificación EDGE, en Colombia es la certificación líder se suma al proceso de transformación de la cadena de valor de la construcción de edificaciones sostenibles.


  • La energía renovable se refiere a la energía derivada de los recursos naturales continuamente disponibles en la Tierra o que se generan por disposición de directa a la tierra como la radiación solar, el viento, el agua, la biomasa y la energía geotérmica. Las energías renovables a diferencia de los combustibles fósiles, que son limitados y no se renuevan a un ritmo comparable al de su consumo, la energía renovable es sostenible a largo plazo y no agota los recursos naturales. Las Energías Renovables que están en mayor tendencia son: Energía Solar que se basa en transformar la energía solar en energía eléctrica, Energía Eólica que aprovecha las corrientes de aire y las transforma en energía eléctrica, Energía hidroeléctrica y Energía de biomasa.


Como hemos visto la construcción sostenible abarca grandes espacios en el mundo y actualmente es tendencia global como lo indica La Comisión Brundtland de las Naciones Unidas en 1987 definió la sostenibilidad como lo que permite “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.”.

Estas tendencias están transformando la industria de la construcción hacia un enfoque más sostenible y responsable con el medio ambiente, promoviendo la creación de edificios que sean más eficientes, saludables y resistentes a largo plazo.



En DigiCarp estamos comprometidos con todas las tendencias en construcción sostenible por ello trabajamos con materiales de fuentes sostenibles, contamos con profesionales certificados en Construcción sostenible y las certificaciones LEED, Casa Colombia y EDGE, en todos nuestros proyectos implementamos dispositivos inteligentes e implementamos sistemas de energías renovables.

Déjanos saber: ¿Qué opinas sobre las tendencias de construcción sostenibles hablas en esta entrada ¿que otras tendencias de construcción sostenible conoces?

________________________________________________________________________________________

En DigiCarp ofrecemos nuestro servicio de diseño y construcción de casas sostenibles, cuéntanos como quieres tu vivienda y juntos la construimos.

¡Contáctanos o reserva una cita online!


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page