top of page

¿Qué son las Energías Renovables?

La energía renovable se refiere a la energía derivada de los recursos naturales continuamente disponibles en la Tierra o que se generan por disposición de directa a la tierra como la radiación solar, el viento, el agua, la biomasa y la energía geotérmica.


Las energías renovables a diferencia de los combustibles fósiles, que son limitados y no se renuevan a un ritmo comparable al de su consumo, la energía renovable es sostenible a largo plazo y no agota los recursos naturales.


Algunas de las energías renovables mas comunes son:

  • Energía solar: Se obtiene aprovechando la radiación solar a través de paneles fotovoltaicos o sistemas solares de concentración.

  • Energía eólica: Se aprovecha el viento generado por corrientes de aire para impulsar molinos de viento con generadores de electricidad.

  • Energía hidroeléctrica: Se logra aprovechando el flujo en los ríos, quebradas o alguna corriente de agua, también la energía de las mareas en los océanos para generar electricidad a través de turbinas de agua.

  • Energía de biomasa: Se obtiene a partir de materias orgánicas como residuos agrícolas, forestales o animales y genera calor, gas o electricidad por combustión o fermentación.

Sistema.bio es un paquete de biodigestor prefabricado y modular, que incluye conexiones y accesorios. Fácil de instalar y usar, nuestro patentado biodigestor transforma desecho orgánico en biogás y un potente fertilizante orgánico.
Biodigestor Sistema.bio
  • Energía geotérmica: se produce aprovechando el calor del suelo, extrayendo el calor geotérmico de pozos profundos y convirtiéndolo en electricidad o calor.

El uso de energías renovables tiene muchos beneficios hoy vamos a enumerar las principales ventajas de usar energías renovables en nuestros proyectos de viviendas sostenibles:

  • Eficiencia energética: Las fuentes de energía renovables como la solar y la geotérmica se integran perfectamente en el diseño de viviendas sostenibles. Estas fuentes de energía se pueden utilizar para producir electricidad y calor de manera eficiente, reduciendo la dependencia de las fuentes de energía tradicionales y reduciendo el consumo de energía de los hogares.

  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero: el uso de energías renovables para construir viviendas sostenibles reduce la huella de CO2 asociada al consumo de energía. La producción de energía renovable produce pocas o ninguna emisión de gases de efecto invernadero.

  • Ahorro de dinero a largo plazo: si bien la inversión inicial en un sistema de energía renovable puede ser mayor, los hogares sostenibles que usan estas tecnologías pueden ahorrar costos de energía significativos a largo plazo. La generación de electricidad a partir de fuentes renovables, como la energía solar, puede reducir la dependencia de la red tradicional y los costos asociados.

  • Autonomía energética: Se puede conseguir una mayor independencia energética incorporando las energías renovables en la construcción de viviendas sostenibles. Por ejemplo, los sistemas solares permiten que los hogares generen su propia electricidad, brindando independencia energética y seguridad en caso de un corte de energía.

  • Valor añadido y demanda creciente: las viviendas sostenibles con sistemas de energía renovable incorporados tienen un mayor valor en el mercado inmobiliario. La creciente demanda de viviendas con un menor impacto ambiental y una mayor eficiencia energética hace que estas propiedades sean más atractivas para los compradores y aumenta su valor a largo plazo.

En conclusión, las energías renovables desempeñan un papel crucial en la construcción de viviendas sostenibles al mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, generar ahorros económicos, proporcionar autonomía energética y agregar valor a las propiedades. Al aprovechar estas fuentes de energía limpia y sostenible, se puede promover una construcción más responsable con el medio ambiente y contribuir a la transición hacia un futuro energético más sustentable.


En DigiCarp trabajamos con todos los sistemas que nombramos en este capitulo, hacen parte de nuestro ADN y sabemos que si los ponemos en práctica estamos dando un beneficio no solo al medio ambiente sino también a la familia que habita en la vivienda, quien reducirá costos y gastos en el uso de energía.


Déjanos saber: ¿Qué te parecen los sistemas de energías renovables que nombramos? ¿Conoces casas fabricadas con algunos de estos sistemas?

________________________________________________________________________________________

En DigiCarp ofrecemos nuestro servicio de implementación de sistemas de energías renovables, cuéntanos como quieres tu vivienda y juntos la construimos.


¡Contáctanos o reserva una cita online!

12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page