top of page

La Guadua: Una Alternativa Ecológica en la Construcción

En Colombia celebrarnos hoy 19 de Octubre el día mundial de la guadua y por esto queremos hacer un homenaje a esta especie vegetal que sin duda tiene características y ventajas que la hacen una alternativa maravillosa en la construcción sostenible y el diseño de interiores. Los invitamos a que aprendan sobre la Guadua.

Guadua
Guadua angustifolia Kunth. Tomada de Bamboo PermaTree (Las propiedades y usos de la guadua - Uniandes)

La Guadua tiene orígenes documentados en Colombia a través de la primer publicación de Guadua por el profesor Dicken Castro en el año 1966 "La guadua. Un material versátil", en esta publicación relata sus inicio investigando esta planta y material, observando en zonas del eje cafetero (Caldas, Risaralda y Quindío) su uso en edificaciones con técnicas empíricas de constructores locales y afectando los guaduales por la deforestación. (UNAL. Dicken Castro el descubridor de la guadua).


Antes que el profesor Dicken Castro documentara esta planta, las personas de varias zonas del país ya usaban esta planta como un material para construcción de edificaciones, muebles, decoración, cerramiento, puertas, ventanas, entre otros, para los locales este material al obtenerlo de sus propios cultivos o fincas era para ellos un material económico al que podían sacarle provecho propio. Una vez el profesor Castro publico su documento mostro al mundo este material con ventajas y características que lo hacen único de su especie, uno de los materiales mas similares en características es el Bambú que se cultiva en varias partes del mundo, sin embargo esta especie de Guadua tiene mayor preferencia de crecimiento en países de centro y sur América exceptuando Chile, también en algunos países asiáticos.


Ventajas:

La guadua es una planta herbácea conocida por sus múltiples beneficios y usos en diversos campos. Algunos de los beneficios más destacables de la Guadua son:


  • Sostenibilidad ambiental: es una planta de rápido crecimiento que se regenera de forma natural. Su plantación y uso arquitectónico es sostenible y protege el medio ambiente, ya que no implica la tala de árboles en bosques naturales.

  • Durable: es un material resistente y duradero. Sus propiedades físicas lo hacen apto para la construcción de viviendas, puentes, muebles y estructuras diversas.

  • Flexibilidad y ligereza: es relativamente ligera y flexible al mismo tiempo. Esto lo hace ideal para estructuras de construcción que necesitan soportar cargas fluctuantes o terremotos, ya que puede absorber energía y doblarse sin romperse.

  • Aislamiento térmico y acústico: tiene propiedades naturales de aislamiento térmico y acústico, lo que la convierte en una excelente opción para la construcción residencial donde se requiere un buen confort interior.

  • Versatilidad arquitectónica: Su versatilidad aporta un toque natural en la construcción de edificios modernos y tradicionales.

  • Fácil de cosechar y procesar: reduce los costos y la mano de obra requerida en comparación con otros materiales de construcción.

  • Resistente a plagas y enfermedades: es naturalmente resistente a plagas y enfermedades, lo que la hace de bajo mantenimiento en comparación con la madera tratada.

  • Contribución a la economía local: El cultivo y procesamiento de la guadua contribuye a la economía local, genera empleos y ayuda a preservar áreas forestales.

  • Estética e influencia cultural: brinda a los edificios un aspecto rústico y auténtico y se ha convertido en un símbolo cultural en muchas partes de América Latina.

  • Huella de carbono reducida: Gracias a su rápido ciclo de crecimiento y su capacidad para almacenar carbono, la Guadua ayuda a reducir la huella de carbono de la construcción.

Estas ventajas hacen de Guadua un material atractivo en términos de sostenibilidad y versatilidad en una variedad de aplicaciones, y su uso continúa creciendo en todo el mundo.


La guadua, por su parte, ha sido aprobada como elemento estructural y aceptada como material de construcción sismorresistente en la norma Colombiana NSR-10 G.12. En el capítulo "Estructuras Guadua", esta norma especifica los requisitos de diseño sísmico para estructuras con Bambú/Guadua angustifolia Kunth como principal elemento sismorresistente. (Asociación Colombiana de Bambú). Por tanto, es un material versátil utilizado en la construcción de objetos decorativos, muebles e incluso las grandes estructuras arquitectónicas de la actualidad.


Casa guadua

En DigiCarp contamos con la experiencia y capacidades para trabajar y cuidar la Guadua/Bambú y aplicar todos los beneficios que hablamos en este blog, hacen parte de nuestro ADN y sabemos que cada vez que fabricamos estamos dando un beneficio no solo al medio ambiente sino también a la familia que habita en la vivienda.


Déjanos saber: ¿Qué te parece la Guadua/Bambú como un material de construcción de viviendas, muebles, decoración? ¿Conoces edificaciones fabricadas con algunos de estos materiales?

________________________________________________________________________________________

En DigiCarp ofrecemos nuestro servicio de diseño y construcción de casas sostenibles, cuéntanos como quieres tu vivienda y juntos la construimos.


¡Contáctanos o reserva una cita online!

10 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page